Cuánto y Qué conocemos de Masonería?!
Masonería:
Es, un partido, una corporación, una secta, una ciencia... es una asociación filantrópica...filosófica..?
Es altamente probable que la mística masónica comprenda estas y más definiciones en las culturas humanas (prácticamente todas) ávidas de justicia social, jurídica y divina; dónde el Hombre ha entrado en el tercer milenio sin respuestas creíbles, potables y resolutivas; también en materia de DDHH..

Es innegable que la masonería ejerce una considerable fuerza de atracción, porque fomenta la natural tendencia mística del espíritu humano hacia el encanto del misterio y lo secreto; halaga el orgullo del hombre, prometiéndole la quintaesencia de la sabiduría; se muestra a las almas ansiosas de verdad y certeza –pero apartadas de Dios- como la religión universal del porvenir, de la cual todas las religiones pasadas y presentes no serían más que etapas históricas o pasajeras; y se presenta a los ojos de todos con las más atrayentes apariencias, ocultando, bajo su disfraz e hipocresía, los designios más aviesos.
La euforia liberal de la época y el esnobismo tentador llevaron a las logias a muchos hombres públicos argentinos –como sucedió en Francia en el período prerrevolucionario-. La novedad del momento cautivó a los vacilantes en su fe, carentes de sólida formación religiosa; y se afiliaron a la masonería, cuya finalidad última desconocían completamente, pero de la cual fueron dóciles instrumentos desde las altas esferas del gobierno. Porque una es la masonería ordinaria o de aparato: la de los banquetes, fiestas y reuniones, y otra la alta masonería oculta, la principal, la gran responsable. La experiencia históricamente ha comprobado que a veces se han afiliado a la masonería verdaderos patriotas, los cuales, cuando aparecieron los fines reales de la Orden, creyeron que eran desviaciones, y entonces reaccionaron.
Si echamos una mirada a los acontecimientos que dan fin a la edad Media, vemos que es el llamado Renacimiento el movimiento ideológico que viene a promover el cambio.El Renacimiento es una corriente de pensamiento que se levanta para ir en contra de las ideas religiosas de la época; la corriente cristiana...proponiendo valores de la cultura griega...Lo que se lleva a “renacer” es precisamente lo que había quedado atrás porque la civilización griega había tenido su protagonismo antes que la hegemonía romana. Y con todo, los romanos no habían alcanzado el refinamiento de los griegos, ni tampoco habían tenido buenos pensadores. El surgimiento del Renacimiento coincide con la etapa siguiente a la reorganización (masonería) que estamos analizando. Si ponemos una lógica detrás de la historia, tenemos que pensar, qué habríamos hecho nosotros si nos encontrásemos ante el problema de tener que quitar de las manos del cristianismo a un imperio que era el más pujante y desarrollado del mundo en ese momento..?! Sin lugar a dudas , en principio, era "necesario" promover un cambio ideológico, económico y político. Los cuestionamientos que aún hoy reciben los filósofos, artistas, políticos de la edad media, son en desmedro del imperio de la Iglesia. Diciendo que es la edad del “oscurantismo”, como si fuera algo así como la edad de las cavernas. Hasta ese momento, unos pocos, como Galilei, Copérnico, G Bruno se animaron a enfrentar el papado, y a una Iglesia que se creía el ombligo del mundo y el centro concéntrico del universo...
Qué sucedía en la historia argentina, en relación a la masonería...?
Al hablar de este período de nuestra historia, dice Atilio García Mellid: “Después de Caseros y Pavón se inició la ofensiva destinada a abatir las substancias católicas de nuestra vida, programa compacto de abatimiento de nuestras bases religiosas. El liberalismo asimiló los principios naturalistas y positivistas, constituyéndose en una verdadera filosofía que negaba al ser y a la nacionalidad y a todo el conjunto de sus valores espirituales. Esta etapa dio primacía a los intereses materiales y coincidió con el auge del liberalismo económico y la penetración del capitalismo imperialista. Era la pérdida irremediable de nuestra soberanía. Para disimularlo, la oligarquía concibió su plan laico como una forma de defensa de la soberanía del Estado frente a los “abusos” que en materia de matrimonio y educación consumaba la Iglesia… El liberalismo desfiguró nuestra fisonomía tradicional, violentó nuestras convicciones espirituales, comprometió nuestra independencia, dilapidó nuestras riquezas, traicionó las justas aspiraciones del pueblo, abatió las columnas que defendían nuestra soberanía y falsificó los hechos históricos para desalentar toda posible empresa recuperadora… Los liberales de hoy están en la misma línea de pensamiento que sus antecesores liberales de ayer o de hace un siglo….. Siguen empacados en l avieja huella en que se atascaron sus abuelos…"
Urquiza había recibido el grado 33 del “escocismo masónico” en la logia Jorge Washington de Concepción del Uruguay.."
El masón Martín Lazcano bautizó este acto –que epilogó el 27 de julio en la logia Unión del Plata con el juramento sobre la escuadra y el compás por parte de Mitre y Urquiza-, con el sugerente nombre de “compromiso de honor Urquiza-Mitre”; que tendrá su explicación histórica inmediata en la “misteriosa” y “milagrosa” retirada de Urquiza en la batalla de Pavón del 17 de setiembre de 1861, dejando el triunfo fácil a Mitre, que fue el primer sorprendido de la “victoria”. Poco antes de Pavón, el 20 de abril de 1861, Urquiza escribía al general Rudecindo Alvarado: “El círculo pérfido de Buenos Aires traiciona todas mis esperanzas y todos mis esfuerzos. Están decididos a no traer a Buenos Aires a la unión, sino a condición de someter a las demás provincias al capricho, a la ambición y a la voluntad de ese mismo círculo… El plan es manifiesto. Se proponen hacer del Liberalismo lo que Rosas hizo de la Federación: el ariete para destruir, para dividir las provincias y para construir el despotismo absurdo de ese círculo a que deben sacrificarse”. Desde tal fecha, Urquiza es un juguete en manos de Mitre.
Después de Pavón la paz fue efímera, pues los agentes de Mitre sembraron el terror en las provincias, regaron el territorio patrio con la generosa sangre criolla y “convirtieron el país en un vasto osario”, según leemos en los periódicos de la época; de acuerdo con la consigna de Sarmiento de “no economizar sangre de gauchos”, a quienes apodaba “chusma criolla, incivil y ruda”.
Métodos civilizadores de Sarmiento:
“Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Es preciso desplegar un rigor formidable. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación”.El 22 de enero de 1862 Sarmiento escribía a Mitre comunicándole que tal obra de arrasar toda resistencia provincial, sólo era posible por medio de un ejército nacional “compuesto de extranjeros enganchados, pues los criollos no son seguros”.
“A nombre de la “libertad” y de los “principios” –dice Julio Victorica al hablar de la presidencia de Mitre- se cometieron los mayores excesos. En todo el país se hablaba, como de lo más natural, de exterminio y de muerte”. Y refiere que el diario de Sarmiento, “El Nacional”, insistía en que los mismos métodos debían aplicarse a los indios. “Apliquemos estos principios al indio –escribía el “gran educador”-. Llevémosle la guerra de exterminio. Sin ni siquiera perdonar el pequeño que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado. Indios como Lautaro y Caupolicán son canallas y asquerosos, cuyo providencial exterminio es muy útil, pues son incapaces de progreso y cultura”.
Sarmiento decía que había que acabar con la “barbarie” y el “salvajismo” de todo hispano y autóctono y abrir las puertas al “progreso” y a la “civilización” que –según él- sólo nos podía llegar del extranjero, por vía de Francia, Inglaterra y Norteamérica.
Los primeros liberales terminan en las mayores tiranías, y en aras de la deidad masónica se sacrifican también la fe de la más pura amistad y el culto supremo de la verdad.
La fundación oficial de la masonería en la República Argentina data del 9 de marzo de 1856, con la apertura de la logia madre “Unión del Plata”, que sesionó en sus primeras “tenidas” en una finca ubicada en la esquina de Brasil y Balcarce, junto al parque Lezama. Su “regularización” la recibió del Supremo Consejo del Uruguay, el 11 de diciembre de 1857.
1) Allí funcionaban logias masónicas que recibieron su regularización del Brasil en 1855, donde a su vez se hallaba constituido el Supremo Consejo masónico regularizado desde 1819, que agrupó las logias ya existentes desde 1821.
En la logia francesa “Amis de la Patrie”, que funcionaba en Montevideo desde 1841, se afilio Giuseppe Garibaldi; y en la logia-madre del Uruguay “Asilo de la Virtud”, se reunían, desde 1832, ingleses y rioplatenses. Después de la batalla de Caseros, los primeros masones que instalan sus logias en la Argentina, son los extranjeros. Los franceses fundan en 1852 la logia “Amie des naufragés”; y más tarde, las logias “Amis de la verité” y “Humanité Fraternité”. Los ingleses crean la logia “Excelsior” en 1853, y luego “Estrella del Sur”. Tal vez hubo por esos años algunas logias españolas e italianas, y probablemente algún “taller” mixto que funcionaba en 1855 con masones argentinos y españoles bajo la jefatura de Miguel de Valencia. Más adelante los italianos fundarán las logias “Italia”, “Unión Italiana” (a la que perteneció José Ingenieros y su padre), “Roma”, “Sette Colli”, “Leonardo da Vinci”, etc. Entre los primeros catorce masones argentinos inscriptos en 1856 en la logia madre para la República Argentina. figuran: Domingo Faustino Sarmiento (iniciado en 1854 en la logia “Unión Fraternal” de Chile), y Santiago y Francisco Albarracín. Dicen los masones que en 1856 “se reinicia la tradición masónica en la Argentina”.
1) Allí funcionaban logias masónicas que recibieron su regularización del Brasil en 1855, donde a su vez se hallaba constituido el Supremo Consejo masónico regularizado desde 1819, que agrupó las logias ya existentes desde 1821.
En la logia francesa “Amis de la Patrie”, que funcionaba en Montevideo desde 1841, se afilio Giuseppe Garibaldi; y en la logia-madre del Uruguay “Asilo de la Virtud”, se reunían, desde 1832, ingleses y rioplatenses. Después de la batalla de Caseros, los primeros masones que instalan sus logias en la Argentina, son los extranjeros. Los franceses fundan en 1852 la logia “Amie des naufragés”; y más tarde, las logias “Amis de la verité” y “Humanité Fraternité”. Los ingleses crean la logia “Excelsior” en 1853, y luego “Estrella del Sur”. Tal vez hubo por esos años algunas logias españolas e italianas, y probablemente algún “taller” mixto que funcionaba en 1855 con masones argentinos y españoles bajo la jefatura de Miguel de Valencia. Más adelante los italianos fundarán las logias “Italia”, “Unión Italiana” (a la que perteneció José Ingenieros y su padre), “Roma”, “Sette Colli”, “Leonardo da Vinci”, etc. Entre los primeros catorce masones argentinos inscriptos en 1856 en la logia madre para la República Argentina. figuran: Domingo Faustino Sarmiento (iniciado en 1854 en la logia “Unión Fraternal” de Chile), y Santiago y Francisco Albarracín. Dicen los masones que en 1856 “se reinicia la tradición masónica en la Argentina”.
Qué definiciones y/o conceptos de masonería se instalaron en Argentina?
La logia Unión del Plata, a los ocho meses de su creación, dio origen a la logia “Confraternidad Argentina”, nacida a raíz de las luchas políticas de la época entre los intransigentes “pandilleros” (unitarios) y los moderados “chupandinos” (federales), que hicieron forzosa la separación de los “hermanos” porteños. En el curso del año 1857 se fueron creando en Buenos Aires las logias: Consuelo del Infortunio, Tolerancia, Regeneración, Lealtad, Constancia, Verdadera Iniciación y Fraternidad; y en el Interior: Unión y Filantropía de Gualeguaychú, Jorge Washington de Concepción del Uruguay y San Juan de la Fe de Paraná; donde se iniciaron José Roque Pérez, justo José de Urquiza, Antonio Zinny, Adolfo Saldías, Carlos Urien, Juan Andrés Gelly y Obes, Mariano Billinghurst, Emilio Mitre, etc. (1)
Orígenes aproximados de la masonería...según la teología clásica
El movimiento que originó la Masonería fue creado exactamente el 24 de junio del año 44 D. C..Su nombre original fue “La Fuerza Misteriosa”, nombre que sus nueve miembros fundadores encontraron adecuado para describir la razón por la cual crearon esta organización. Durante la edad Media, “La Fuerza Misteriosa” había estado bastante desorganizada e ineficiente en sus propósitos, y por ésta razón, el cristianismo había alcanzado la cima más alta en su historia. Los reyes eran católicos y el poder civil y eclesiástico estaba en total armonía en estas monarquías católicas.
Necesitaban de una fuerza misteriosa para combatir a la fuerza misteriosa que impulsaba a los que ellos llamaban “seguidores del impostor Jesús”. El cambio de nombre ocurrió en el siglo XIV, precisamente en Inglaterra. Cuando uno de los descendientes de los fundadores se asesora por un amigo inglés, por la necesidad imperiosa que tenían de cambiar su imagen. Ya que no resultaba muy atractivo que se asociara la muerte de algún cristiano con el nombre de “La Fuerza Misteriosa”. El consejero inglés recomendó reestructurar la imagen que querían dar al público.Valiéndose del nuevo nombre de la “Masonería”, que les permitiría asociar el término “masón” o albañil a la idea que querían enfatizar sobre “los constructores del templo de Salomón”. De donde ellos sacan toda la simbología con la escuadra y el compás y el delantal de albañil.
Y para desconectarlo del asunto judío introducen también figuras y personajes de origen pagano. En este momento es cuando ellos se reorganizan y cobran mayor impulso que el que habían tenido en los siglos anteriores.
Se crean los grados, los ritos de iniciación que se conocen en la actualidad. En el siglo XVII, en la sucesión de una de las familias de los nueve fundadores, la familia de apellido “Levy” (descendiente de Leví, de la tribu de los sacerdotes) no se procrea un hijo varón. Razón por la cual el derecho de formar parte de la mesa directiva se pasa al hijo de la mayor de las mujeres. Este hijo se había convertido al cristianismo y su esposa era también cristiana. Esto ocurre en los Estados Unidos. Conociendo ellos la fuerza y el poder que esta organización tenía en ese país, decidieron guardar todos los documentos que habían recibido y marcharse a vivir al Brasil. (1)
Masones llevando las actas de las juntas en las cuales se tomaban las decisiones sobre los planes de acción de la Masonería.
La historia de la Masoneria es bien de caracter mundial, dentro de sus logias secretas diseminadas por todos los rincones del planeta se han digitado muchas de las costumbres de las sociedades modernas y mas aun sus políticas.
Aquí una lista de libres y aceptados masones a lo largo de la historia argentina, vean los nombres y juzguen por ustedes mismos cual ha sido su influencia en nuestra sociedad a lo largo de los años.
Santa Fe y sus rastros masones...
*http://www.unosantafe.com.ar/santafe/masoneria-el-resurgir-una-sociedad-que-ha-hecho-historia-n877253.html
*El gran maestre Nicolás Breglia estuvo en Santa Fe para la presentación del libro sobre una de las tres logias locales. Habló de la relación con la Iglesia, las persecuciones y los vínculos con el poder...
Días atrás estuvo en Santa Fe el gran maestre Nicolás Orlando Breglia –la máxima autoridad nacional de los masones– y dialogó con Diario UNO sobre el pasado y el presente de las logias, los prejuicios que rodean a la masonería y el proceso de apertura a la comunidad que están teniendo desde hace unos años..El motivo de su visita fue encontrarse con las logias de Santa Fe y Entre Ríos y participar de la presentación de “Logia Armonía. Masones y librepensadores en la esfera pública. Santa Fe, 1889-1921” (Ediciones UNL). “El libro trata fundamentalmente el desarrollo de la política de la masonería que apuntó a la educación y el rol en la fundación de la Universidad Nacional del Litoral y en la Reforma de 1918”, explicó.
+información...
En la Argentina actual existen 230 logias masónicas y 12 mil miembros iniciados de los cuales 5 mil participan activamente en talleres, según lo señaló el Gran Maestre, Ángel Jorge Clavero, de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones al historiador Felipe Pigna. En la ciudad de Santa Fe se reconoce la existencia de cinco logias, en Paraná tres, en Rosario cinco, en Reconquista y Venado Tuerto 1. ¿Y en Rafaela?
A pesar de la fuerte impronta que los masones lacraron en los primeros 30 años de Rafaela, en la actualidad no funciona ninguna organización ligada a ese mundo asociado tradicionalmente con el misterio y un universo de rituales ancestrales. Será por eso que el enigma que parece envolver a la masonería o francmasonería, a la que se cree dueña de un poder oculto en las sombras, seduce hoy como temática literaria o histórica.
*http://diariolaopinion.com.ar/noticia/106887/redescubriendo-el-secreto-mundo-que-dejaron-los-masones-de-rafaela
*La masonería en Rafaela y sus múltiples interrogantes : ensayo histórico 1881-1935-Leticia María Stoffel
*http://historiaypastoral.blogspot.com.ar/2007/06/masoneria-en-nuestra-region-el-caso-de.html
Esperanza-Santa Fe
Zenón Pereyra-Santa Fe
*http://www.regionlitoral.net/2016/06/zenon-pereyra-distrito-historico-mason.html
arquitectura masónica
Cementerio Masónico de Zenón Pereyra
¿Puede tener algo que ver Google con la masonería?
*http://www.facilware.com/google-y-la-masoneria.html













Comentarios
Publicar un comentario