El Marginal II(el unitario de tv) o la Cooptación del Estigma


Ver las imágenes de origen







Domesticados y pasteurizados los sentidos elementales nos acostumbraron a identificar/calificar las artes y las ciencias (la mayoría de las veces) desde una mirada entrenada en los paradigmas de las industrias culturales, que sólo responden al placebo que esperan sus adeptos esclavos...Nunca antes se habían comercializado tan visceralmente los DD HH para un producto televisivo. Además de tergiversar sus valores y consignas universales de convivencia. Locación: penal de Caseros, en la Villa 31,  y con el Agradecimiento a la colaboración del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación.



Adrián Escandar


Lejos de representar novelas enlatadas, unitarios contestatarios, etc. la tv pública estreno el martes 17 de julio El Marginal 2da temporada y obtuvo el rating mas alto de la noche. Por qué?
Tres estadios convencionales de la verdad: ridículo, oposición violenta y aceptación. A cual de ellos adherimos?
La primera temporada de “El Marginal” había terminado con un motín, sangre y fuego que poco dejaban para explorar de cara a una potencial continuación. Pero la serie de Underground comenzó a ganar tracción entre la audiencia, entre premios nacionales e internacionales y gracias a la pantalla de Netflix, y una continuación se imponía: la segunda entrega, que en lugar de continuar la historia de la primera se sitúa tres años antes, comenzó el martes por la noche y los espectaculares números de audiencia que marcó en la gélida pantalla de la TV Pública reflejaron que la serie es ya un fenómeno popular. A mi criterio, en el primer capitulo, las escenas sobre un mismo tramo-largas- dilatan el suspenso de la trama (en televisión se utiliza en novelas), y otras, donde una sola frase describe y nos cuenta o contrasta la diversidad delictual de funcionarios y presos, si más escenarios.... Puede aprovecharse la secuencia sinopsis como en las series actuales. El descubrimiento de un personaje enano es una obviedad y es intrascendente.

Los prontuarios o antecedentes. o historias personales(cómo llegaron a estar presos), no se tiene en cuenta en este primer episodio de El Marginal II (no sé después). Lo que visibilizaría el espectro cultural o social de los presos. Por EJ. en el caso del sapo (interpretado por el siempre colérico Roly Serrano)


 Ver las imágenes de origen




El universo homosexual explorado a fondo, en imágenes contundentes y explicitas (en las cárceles más como transacción de poder que de placer, según los criminólogos) 

Una historia(basada en hechos reales?) que desnuda la verdad sobre las instituciones carcelarias, desde siempre, y salvo algunas unidades penitenciarias, ésta en particular, hecha por tierra el denodado esfuerzo propagandístico de algunos gobernadores (de antes y actuales) que intentan versionar un estado más progre para los internos. De hecho el personaje de la Asistente Social (para los que siguen la serie) podría ser el ángel de una gobernadora PRO...
El personaje del juez federal, a simple vista, se convierte en el villano real de la serie. ¿Es una crítica al Poder Judicial? La conclusión parece obvia, de cara a una serie emitida y producida por la TV Pública, tras años de conflicto entre el kirchnerismo y ciertos magistrados de Comodoro Py.
El actor Minujín dice: "La crítica no es solo al Poder Judicial, no puntualmente. La crítica es a todo el sistema que abarca, Justicia, presos y policía. Sí se habla de la corrupción". Culell, por su parte, niega que haya una crítica puntual: "El juez representa el poder corrupto, o parte de ese poder. Sufre el secuestro de su hija, producto de una mejicaneada a dos narcos. Lo que se cuenta es una absoluta ficción".

Después de esta violenta presentación, hasta en las acciones sutiles, redundante en tensión visual, sostener el ritmo, subir el voltaje, o temporizar la historia, será un desafío para la serie y para la tv pública. La televisión representa el imaginario colectivo (el más pop); simboliza lo que buscamos, potencia el alter ego, aquello que nos distrae o subyuga: un depredador camuflado, mórbido y tenaz.

Humberto Eco, el reconocido Escritor italiano se refiere a la televisión: "Es un dato de la realidad: los golpes de Estado se dan ocupando la pantalla de la televisión y no los cuarteles. Esto debería hacernos reflexionar. Como debería hacernos reflexionar la guerra del Golfo, que miramos por televisión como si fuera una película.


  Adrián Escandar 162


En mi opinión, la televisión es potencialmente dañina porque nos pasamos toda la vida inmersos en una realidad virtual, fuera del mundo. Nos transformamos en alcohólicos, en alcohólicos especiales. Es más fácil intoxicarse con la televisión que con vino, porque el vino cuesta dinero y siempre hay un límite. Te sientes mal y paras de beber. Con la televisión eso no sucede, no nos damos cuenta de que hemos superado el límite. Pese a todo, no pierdo las esperanzas. Pienso en una analogía entre la televisión y el automóvil. Hasta hace algunos años, era inconcebible que el hombre no anduviera sobre cuatro ruedas; se pensaba que no podíamos prescindir del automóvil y que tal vez hasta olvidaríamos cómo caminar. Pero el tránsito, la contaminación, la ecología, nos hicieron redescubrir otros valores. Ahora las personas caminan y andan en bicicleta. ¿Quién sabe?,
tal vez suceda lo mismo con la televisión…



 Adrián Escandar 162




https://www.cont.ar/
Datos: Infobae
Nota: No es fácil desentonar y disentir con los criterios heredados, preñados de preconceptos y prejuicios sexistas, especistas, en una cultura que demoniza o margina los pensadores libres...Para mayor información sobre Cooptación e Industrias Culturales
leer al Investigador Octavio Getino.



Comentarios

  1. Grandes problemas analizados sin más detalles históricos y culturales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agroactiva 2026: el turismo tierra adentro, y otras yerbas

🌳Ley de Bosques, el Voto Verde

Filántropo Donó tres islas a Uruguay