Catalunya Lliure !
Cataluña Libre! Por qué mi encabezado en Catalá..? Porque el Catalá fue una de las principales vías y herramientas de comunicación reprimidas y censuradas por Franco. Hemos escuchado testimonios de catalanes mayores, ancianos, que relatan cuando el franquismo apresaba a las personas que hablaban Catalá... Aunque el catalán merece un debate puntual ya que ha sufrido a lo largo de los siglos influencias de toda laya política y social. Antropológicamente, proviene del latín. Técnicamente todos los derivados del latín, es decir todas las lenguas romances como el francés, el portugués, el castellano, el italiano, el rumano o el catalán son dialectos del latín que ya se han convertido en idiomas. "El Idioma ha sido siempre un instrumento formal de las conquistas latinas...", sostuvo en conferencia el Magister lingüista argentino Rodolfo Hachen..en el congreso de LaS LenguaS-2004, (congreso paralelo al C de la Lengua realizado en Rosario en el mismo año) *https:...